SAN LUIS POTOSI, SLP, 28 de septiembre 2020.- Al conmemorarse el Día dr Acción Global por el acceso libre y legal al aborto en
América Latina y el Caribe, feministas potosinas colocaron una pañoleta gigante en color verde frente al parque de Morales, con la leyenda: Aborto Legal Seguro y Gratuito #28 S.

Este día se replantea para que millones de mujeres en el mundo ya no sigan muriendo al practicar abortos inseguros; organizaciones internacionales y defensores de Derechos Humanos señalan que el acceso al aborto seguro y legal puede salvar la vida y facilitar la igualdad de las mujeres.

El 21 de mayo de este año los diputados del Congreso del Estado en San Luis Potosí rechazaron por segunda ocasión la despenalización del aborto, como el reconocimiento ante la constitución del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Desde 1990 en el Quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, urgió la iniciativa y la convocatoria se ha extendido en todo el mundo por redes internacionales y locales, teniendo avances en numerosos países de Europa, África, Asia y Norteamérica.