Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de octubre de 2019.- El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica identificó y aisló de manera oportuna la circulación del dengue virus 3 en la región huasteca, en donde fue detectado en dos pacientes que permanecen en vigilancia y fuera de peligro, así lo dio a conocer Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el Estado.
Puntualizó que se ha mantenido la participación intersectorial en materia de vigilancia epidemiológica, realizando la toma de muestra en aquellos casos que solicitan atención médica por presentar signos y síntomas compatibles con un cuadro de dengue, “ya que el dengue tipo 3 puede ser muy peligroso si el paciente tuvo antes dengue tipo 1 y 2, de ahí la importancia de su vigilancia”, detalló la doctora.
Dijo que se identificó la presencia del DENV 3 en una localidad de Xilitla, donde ya se están realizando acciones para el control del vector mediante un cerco epidemiológico. Agregó que la competencia técnica del Laboratorio Estatal de Salud Pública validó el serotipo, lo que confirma al corte de la presente semana 3 serotipos circulando en territorio potosino.
“No podemos dejar de realizar acciones y lo que cada familia haga en su casa es muy importante para evitar la presencia de dengue, porque al realizar las acciones de saneamiento básico y de patio limpio desde nuestros domicilios, contribuye a tener una menor infestación de moscos y por ello, reducimos el riesgo de presentar estas enfermedades”, detalló la funcionaria.
Además personal de vectores de la COEPRIS, de los municipios de la huasteca realizan rociado intra-domiciliario a casos probables y el rociado espacial para control del vector adulto.
La funcionaria reconoció que San Luis Potosí no es ajeno al panorama observado a nivel nacional, por lo que no está exento de presentar casos graves y eventualmente defunciones, es por ello que además del reforzamiento de las acciones mencionadas para control del vector, también se llevarán a cabo actividades dirigidas a la capacitación del personal médico y operativo de las distintas instituciones del territorio potosino y se ha trabajado para garantizar la existencia de insumos para la atención de los pacientes.