SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de octubre de 2019.- La diputada local, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, informó que la Ley Orgánica del Congreso del Estado prevé que los legisladores convoquen a reuniones de trabajo o a comparecencias, a funcionarios que lo requieren, pero en el caso de los ayuntamientos no, porque se trata de órganos autónomos.

El Congreso no puede exigir comparecencias a los alcaldes, para solicitar rendición de cuentas en cuanto a recursos, ya sean partidas federales e inclusive propias, tampoco el desarrollo de sus actividades, ya que los ayuntamientos cuentan con el peso jurídico y legal para cuestionar a los presidentes municipales, a través de sus cabildos.

Indicó que el Congreso está en total apertura y libertad para pedir rendición de cuentas en temas específicos por ejemplo, incremento del agua, predial y adecuaciones a sus Leyes de Ingresos.

“Me parece que luego no entienden la dimensión de la responsabilidad que tienen los regidores, está en las manos de estos hombres y mujeres cuestionar en cuanto a ejercicio  de recurso y las acciones que se lleven a cabo, el Congreso no podría cuestionar en estos temas”.

Al cuestionar sobre la problemática en el ayuntamiento de Zaragoza y el hecho de que ya se ha generado violencia por intentar destituir a la alcaldesa, la diputada lamentó la situación, e indicó que la problemática lo único que traerá al municipio es mayor retraso en su desarrollo.

“No hay sensibilidad, debería de haber más responsabilidad por parte de la alcaldesa ya que se rompió el diálogo con la ciudadanía”, sostuvo.

Aseguró que el Congreso del Estado permanecerá vigilante ya que al exigirse una destitución es un tema de gobernabilidad, pero existe un proceso y serie de denuncias que deben aplicarse y no han llegado al Congreso, pero exhortó a que se dejen de lado los intereses de por medio y se vea por el avance al municipio.