CIUDAD VALLES, SLP., 22 de agosto de 2019.- A más de 24 horas de haber iniciado el incendio en el antiguo basurero de la ciudad, como saldo se tiene hasta el momento un plantel de nivel medio superior evacuado así como una alerta por parte del Municipio y de los Servicios de Salud, donde piden a la población no llevar a cabo actividad física alguna a la intemperie por la mala calidad del aire.

Cerca de las 13:00 horas, el alcalde Adrián Esper Cárdenas acudió al lugar del siniestro y declaró que gracias a los trabajos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, se logró controlar el siniestro.

Cerca del mediodía, la Dirección del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales 04 ubicado en la colonia Juárez a unos cientos de metros del basurero, decidió evacuar al personal y suspender actividades por recomendación de Protección Civil porque el humo era fuerte.

La Jurisdicción Sanitaria número 5 a cargo del médico Francisco Adrián Castillo Morales, dio recomendaciones para la población que cruza por el sitio del incendio para que se cubran la boca y nariz con un paño húmedo, evitando con esto la inhalación del humo, a quienes trabajan en sitio se les recomienda utilizar mascarillas especiales y mantenerse hidratados.

Descartó que sea necesaria la evacuación de personas a albergues, ya que en los alrededores de la zona del siniestro no se encuentran unidades residenciales, sin embargo a las empresas que se encuentran instaladas, en terrenos aledaños al confinamiento, se les exhorta a tomar medidas precautorias con su plantilla laboral, para evitar afectaciones por la inhalación del humo que emana de este sitio.

La Dirección de Servicios Médicos de Salud a cargo del doctor Manuel Guerrero Camacho, activó una contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por la mala calidad del aire pidiendo a la población usar cubreboca, evitar actividades a la intemperie, acudir al médico en caso de alguna molestia, evitar el uso de lentes de contacto, entre otras medidas más.

Al basurero acudió personal de la Segam a supervisar los hechos, ya que el Municipio desde la administración anterior enfrenta un procedimiento administrativo que llevó a la clausura definitiva del lugar, pero no se acabaron con los trabajos de remediación.