SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de junio 2020.- Debido a la crisis económica que ocasionó la contingencia sanitaria por el virus Covid 19, los potosinos están volviendo a utilizar el trueque como forma de comercio.

Algunas personas perdieron sus empleos y otras tuvieron que cerrar sus comercios por disposición de las autoridades, por lo que no cuentan con dinero en efectivo para realizar sus compras y ante este panorama, se han creado en las redes sociales como Facebook grupos de trueques en donde los participantes intercambian ropa, utensilios, zapatos, juguetes, muebles y diversos artículos.

Pero no solo se intercambian artículos, también servicios en donde abogados, médicos, contadores, dentistas y otra serie de profesionistas están utilizando esta forma de interacción para salir adelante.
Andy García es una chica que trabajaba en un pequeño restaurante que tuvo que cerrar debido a la contingencia, su esposo también se quedó sin empleo y de vez en cuando un tío que hace trabajos de plomería lo invita y así puede obtener algo de recursos, pero no es siempre, por lo que estos sitios de trueques han ayudado a estos jóvenes.

“El trueque es proporcional y muy justo, esperamos que continúe porque ahorita no tenemos trabajo y nosotros intercambiamos ropa por despensa”, comentó la joven a Quadratín SLP.

Doña Juana es madre de tres niños, su esposo es albañil pero debido a la contingencia se quedó sin empleo, ella también ha recurrido a estas páginas de trueque en donde ha intercambiado ropa y muebles.
Refiere que gracias a estos grupos ha podido obtener alimentos para su familia.

“Me lo dijo mi sobrina porque ella tiene una computadora y me ayudó; cambiamos ropa y unos muebles por despensa”, dijo la señora.
El trueque es la acción de dar una cosa y recibir otra a cambio, especialmente cuando se trata de un intercambio de productos sin que intervenga el dinero.