Inicia con éxito campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de junio de 2020.- Respecto al túnel sanitizante colocado en el tianguis de las vías este domingo, la secretaría de Salud en el estado Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que para su reinstalación los comerciantes del lugar se acercaron a la dependencia solamente a mostrar sus protocolos, mismos que fueron avalados por las autoridades sanitarias, pero nunca mencionaron el túnel que colocaron, a lo que la titular de Salud en San Luis Potosí indicó que esa implementación solamente sirve para el personal de la dependencia, además de que se necesitan requisitos específicos para su instalación y solamente debe colocarse en las salidas del lugar.
«Nosotros lo que revisamos fueron los protocolos que los comerciantes de las vías propusieron, los túneles sanitizantes solamente funcionan para el personal de Salud y deben de ser con ciertas condiciones muy específicas, y únicamente se utilizan para las partes donde se encuentran las salidas, además debe de haber protección en ojos y vías respiratorias porque puede ocasionar irritación, lo vamos a estar revisando, vamos a trabajar con ellos para que se puedan utilizar aquellas acciones que sean realmente preponderantes en su uso, sobre todo en estos espacios».
En otro tema, el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) Carlos Alberto Aguilar Acosta, aclaró que no se sienten rebasados por el incumplimiento de indicaciones que lleva a cabo la ciudadanía ni por los establecimientos que pese a no poder reactivar sus actividades, este lunes lo hicieron, y añadió que aún les falta trabajo por hacer, pero reiteró que no se sienten superados por estas conductas, «no estamos rebasados, estamos trabajando coordinadamente con los ayuntamientos, con las direcciones de Comercio: primero que nada con la división de los giros competentes, tanto de servicios de salud como de Coepris, y posteriormente de los ayuntamientos».
Por último, el titular de Coepris dijo que todavía les quedan muchos establecimientos que inspeccionar, y recordó a la sociedad que existe una línea de atención para que reporten cualquier actividad que no esté permitida y se realice, «sí hay mucho trabajo que hacer, que revisar e inspeccionar, pero le recordamos a la ciudadanía que tenemos una línea de atención abierta, hay giros que todavía no pueden reiniciar su servicio, somos claros en ese aspecto, pero se pueden denunciar a nuestra línea a aquellos que estén operando o cualquier molestia sanitaria».