Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

SEGE realiza expo-muestra a favor de las personas con discapacidad

Karina Méndez/Quadratín SLP
 
| 03 de diciembre de 2018 | 18:22
 A-
 A+

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 03 de diciembre de 2018.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), a través del departamento de Educación Especial llevó a cabo este lunes una expo-muestra donde alumnos de diversos Centros de Atención Múltiple (CAM) del estado presentaron sus trabajos.

Durante el evento se exhibió una presentación artística como el “Remix Navideño” por parte del CAM “Jesús Silva Herzog”; la “Ronda Infantil” integrado por niños del CAM Manuel López Dávila; el baile “Calendario de Amor” por parte de alumnos y padres de familia del CAM Alfred Bidet de Soledad de Graciano Sánchez; la “Ronda Carnavalito” por parte CAM Roberto Solís Quiroga así como “Villancicos Navideños” en lenguaje de señas por alumnos del CAM Ovidio Decroly.

Posteriormente, el Secretario de Educación Joel Ramírez indicó durante su discurso que una vez eliminado los obstáculos para la integración de las personas con discapacidad, pueden participar de forma activa y productiva en la sociedad.

Indicó que aún existen retos para una completa integración, pero que con ayuda de valores, inculcados en casa y en las escuelas, impulsen y fortalezcan una política pública incluyente.

Agregó que es importante reconocer el trabajo realizado por los maestros, pues le dan a su profesión un valor extraordinario como la sensibilidad para atender su tarea.

Posteriormente se invitó a los asistentes a pasar por las exposiciones de los CAM’s para conocer los trabajos, además de comprar los productos de su interés.

Durante el recorrido se pudo observar cómo los estudiantes hacían uso de su aprendizaje pues varios de ellos, como el Centro de Capacitación de Educación Especial (CECADE) No. 1, realizaron piezas de cerámica, carpintería y corte confección, artes manuales y cocina.

La Unidad de Apoyo a la Educación Básica en Hospitales (UAEBH) expusó dibujos hechos por Miguel Ángel, un artista de 15 años que padece Leucemia. Además del programa Arte-Sano, donde pacientes realizan artesanías bordadas como quesquemtl y blusas.

Por parte del CAM Lev S. Vygotsky, se expusieron piezas de bisutería como pulseras y aretes, porta lapices, porta llaves, llaveros, floreros, entre otras manualidades.

El CAM “Jesús Silva Herzog” presentó un cuadro de baile revolucionario por parte de niños de educación básica, además de productos de corte y confección, y postres como empanadas, gelatinas, pays, entre otros.

Por parte de la CAM “Prof. Joaquín Baranda” de Villa de Zaragoza, ofrecieron cupcakes, galletas y macetas. Mientras que el CAM “Celestin Freinet” ofreció diversos juguetes hechos de madera como gato, argolla, damas chinas y cubos soma, alhajeros, así como botonas a base de cacahuates.

Actualmente se brinda atención a 10 mil 425 alumnos de educación básica en los 58 municipios del estado por medio de 43 CAM’s, 3 Centros de Atención Múltiple Laboral, 56 unidades de servicios y apoyo a la Educación Regular, 5 centros de recursos para la integración educativa y una unidad de atención a la educación básica en hospitales.