SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de abril de 2019.- Como parte de los trabajos de combate del incendio forestal en la Sierra de San Miguelito, hoy por la mañana se integró otro helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para apoyar la labor de traslado de personal a la zona del incendio y otro de la Fuerza Aérea Mexicana para combatir el siniestro.

Los fuertes vientos y su cambio de dirección ha obstaculizado los trabajos de combate. No obstante, se hace una evaluación permanente de la situación para establecer las estrategias a seguir, explicó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Informó que busca limpiar un área más cercana donde puedan aterrizar los helicópteros para bajar a las brigadas, debido a que uno de los mayores obstáculos ha sido la lejanía del incendio.

Señaló que espera que durante este día se integre un nuevo helicóptero de la Comisión Nacional Forestal (Conagua) con equipo para descargar agua.

El helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana ayudará a combatir los incendios en la sierra de San Miguelito y el municipio de Ciudad Valles.

La aeronave de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el de la FAM son empleados en apagar las llamas, en tanto el del Gobierno del Estado y de la CFE, son para trasladar personas y brigadistas.

Dos mil 500 litros de agua por viaje rociará helicóptero de Sedena

El Bambi Bucket del MI-17 es un cucharón especializado suspendido en un cable transportado para suministrar agua para el combate aéreo a las llamas.

El helicóptero MI-17 del Escuadrón Aéreo 303 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se sumó a las labores de combate al incendio ubicado entre el Cerro del Potosí y el Cerro de la Cruz de la Sierra de San Miguelito, cuenta con un Bambi Bucket con capacidad de 2 mil 500 litros de agua. Esta técnica se suma a la estrategia implementada por tierra por 200 brigadistas de la propia Sedena, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Secretaría General de Gobierno, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, además de voluntarios capacitados de las comunidades aledañas.