Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de julio de 2019.- Mujeres con cargo de conciencia por haberse practicado abortos -legales o clandestinos- son atormentadas por sacerdotes católicos cuando se acercan a la iglesia en busca de perdón, denunció la consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Marcela García Vázquez.
“Los padres al momento de la confesión, les hacen saber que no tienen perdón, que son asesinas, que están condenadas para siempre, pero -pese a eso- tienen que trabajar con la culpa para poder alcanzar un perdón hasta el último día de su vida”, compartió en entrevista para Quadratín.
Sostuvo que se trata de algo muy grave que desde esos sitios se esté violentando a las mujeres, por ello a través de colectivos como Nueva Luna A.C. les piden acercarse a pláticas de orientación para que logren superar esa fase.
Ante tal escenario, dijo que el Congreso potosino debe impulsar toda la reglamentación necesaria para una legalización de aborto, además de todos los derechos sexuales y reproductivos que se deben garantizar en la Ley de Salud.
Y es que, mientras esto no ocurra, muchas mujeres seguirán apostando a la clandestinidad aunque se jueguen la vida; “quien puede se va a México y trabajamos con acompañamiento para que lleven sus procesos, pero otras se la juegan con lo ilegal (…) en el último año hemos dado tres o cuatro acompañamientos y 10 pláticas a mujeres que no tienen claros sus derechos reproductivos”.
Afirmó que ni siquiera la iglesia puede condenar a una mujer que haya tenido razones personales para no continuar con un embarazo, además de resultar incongruente el mal trato que reciben por parte de los sacerdotes.