Estudiar en SLP cuesta menos con becas, apoyos y RedMetro
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de octubre de 2025.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informó que, en seguimiento a los hechos ocurridos el pasado viernes en la Facultad de Derecho, este lunes alumnas y alumnos realizaron una manifestación pacífica y entregaron un pliego petitorio de siete puntos a la Secretaría General y a la Defensoría de Derechos Universitarios.
En un comunicado la institución indicó que el documento fue recibido y aceptado en su totalidad por las autoridades universitarias.
La UASLP reconoció el legítimo derecho de los estudiantes a expresarse y reiteró su disposición al diálogo, así como su solidaridad con quienes defienden los derechos humanos y universitarios. También garantizó que cada punto del pliego será atendido conforme a la normatividad institucional.
El rector Alejandro Javier Zermeño Guerra afirmó que no se solapará ningún acto que contravenga los derechos universitarios ni la dignidad de las personas.
“No se va a solapar ningún acto de ningún tipo que sea violatorio a los derechos de ninguna persona. Nosotros, como institución, no podemos permitirlo y habrá las sanciones necesarias para que esto no se vuelva a repetir”, enfatizó el rector.
Añadió que la universidad acompañará a la víctima en su proceso ante la Fiscalía.
“Una situación son las medidas administrativas que puede tomar la universidad —como suspender o separar a los implicados— y otra es la investigación del posible delito, que debe estar en manos de la autoridad competente. La universidad estará presente apoyando a las víctimas en todo momento”, señaló.
El secretario general Federico Garza Herrera explicó que, desde que se tuvo conocimiento de los hechos, la Facultad de Derecho y la Defensoría de Derechos Universitarios activaron los procedimientos sancionatorios institucionales conforme a sus atribuciones legales.
“Estamos de acuerdo con los puntos expuestos en el pliego petitorio y analizaremos la actuación de las autoridades universitarias referidas. De encontrarse responsabilidad, se actuará conforme a la normatividad institucional. La universidad es solidaria con las y los estudiantes y reprueba todo acto que contravenga disposiciones universitarias y dañe a la sociedad”, comentó.
Agregó que ambas instancias han iniciado los procedimientos sancionatorios correspondientes y que se dará acompañamiento a la víctima en todo momento.
“Reiteramos que la Universidad hará lo necesario para que no exista impunidad y colaborará con las autoridades competentes en caso de que se requiera evidencia como material videográfico”, puntualizó.
La UASLP enfatizó que actuará con estricto apego a los protocolos institucionales y a la normativa universitaria, y fortalecerá las acciones orientadas a construir espacios seguros, libres de violencia y con pleno respeto a los derechos humanos.





