SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de octubre de 2019.- En comparecencias, el diputado huasteco Mario Lárraga Delgado, cuestionó al secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) Gustavo Puente Orozco, la razón por la que en el informe de este año no se habla del impulso y desarrollo económico en la Zona Industrial de la Huasteca potosina.

Recordó que durante años campesinos de Tamuín lucharon para adquirir la donación de tierras, logrando obtener 4 mil hectáreas, para posteriormente expropiarles mil 200 hectáreas por causas de utilidad pública, donde años más tarde se instaló la empresa cementera Cemex y dos termoeléctricas que le proveen de energía eléctrica.

Mencionó que la empresa que genera recurso a la iniciativa privada se comprometió en aquel entonces a emplear a los pobladores, pero no fue así y lo único que han traído las compañías son desolación, pobreza y se está en proceso de demostrar que se han generado daños a la salud y daños al ambiente.

«Aun cuando en la entrada de la población a la Sierra del Abra-Tanchipa se indica que está prohibida la caza y tala de árboles, Cemex dañó 800 hectáreas de la sierra de Tanchipa».

Criticó que las población no cuente con caminos pavimentados y no se impulsen programas de construcción de vivienda para la población cercana a la ZI.

Solicitó a Gustavo Puente Orozco se haga cargo del caso para impulsar el desarrollo económico en ese municipio con el apoyo de las compañías, destacó que la ampliación del aeropuerto no debe quedar grande el servicio de transporte aéreo al municipio y la zona, por lo que se debe trabajar para que exista el interés de instalar más empresas.

El secretario de Desarrollo Económico dijo desconocer el tema en cuanto a la expropiación de las tierras y del daño a la ambiente y la salud, por lo que se comprometió a comenzar a trabajar el caso con las dependencias estatales correspondientes, como lo son Segam y Salud.