SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de julio de 2020.- Personal de la Clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social realizó este lunes una protesta debido a que presuntamente no se cumplen los protocolos para atender a pacientes con Covid 19.

De acuerdo con el testimonio de un médico que trabaja en esta clínica, no se cuenta con un área de selección en donde se pueda identificar a los pacientes con Covid 19 y que el único filtro que tienen es en la entrada.

“El personal de vigilancia es el que les pregunta a los pacientes y a veces médicos o enfermeras les preguntan a dónde se dirigen, y si tienen síntomas de Covid los mandan al área, pero muchos no presentan los síntomas”, dijo el médico.

El personal también se quejó de que los equipos de seguridad para atender a los pacientes con Covid 19 no cumplen con las normas.

Luego de esta manifestación, algunos representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se reunieron con funcionarios de la oficina de Representación del IMSS en donde escucharon sus peticiones y aseguraron que de acuerdo con los lineamientos institucionales para el uso de equipo de protección personal, los insumos correspondientes son entregados a las trabajadoras y trabajadores diariamente, de acuerdo a su categoría y a las funciones que desempeñan.

Así como establecieron que la Unidad de Medicina Familiar cumple con los lineamientos sanitarios, de insumos y cobertura de personal para atender el Módulo Respiratorio.

«UNIDAD DE MEDICINA CUMPLE CON LINEAMIENTOS»

Mientras tanto, con relación a la manifestación, la Oficina de Representación del IMSS en San Luis Potosí informó lo siguiente:

 De acuerdo con los lineamientos institucionales para el Uso de Equipo de Protección Personal, los insumos correspondientes son entregados a las trabajadoras y trabajadores diariamente, de acuerdo a su categoría y a las funciones que desempeñan.

 Autoridades directivas mantienen estrecha comunicación y diálogo con la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección XVII, con el objetivo de atender de manera oportuna los requerimientos del personal que realiza sus labores en el Módulo Respiratorio, en cumplimiento con las medidas de protección sanitaria establecidas de acuerdo con sus funciones.

 Asimismo, la Unidad de Medicina Familiar cumple con los lineamientos sanitarios, de insumos y cobertura de personal para atender el Módulo Respiratorio.

 El personal de la UMF No. 45 se reincorporó a sus labores y se presta el servicio de manera normal.

 El Instituto Mexicano del Seguro Social externa su compromiso de garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos en la emergencia sanitaria por Covid 19, con el propósito de brindar atención médica de forma oportuna y de respetar las medidas de protección tanto para el personal como para la derechohabiencia.