SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de diciembre de 2018.- Durante la sesión de instalación del Consejo de Mejora Regulatoria, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Banda Calderón, le solicitó al alcalde capitalino Francisco Xavier Nava Palacios, comprometerse a no poner trabas en la apertura de negocios a restauranteros.

Banda Calderón expuso que los restauranteros siempre se han visto afectados al momento de realizar trámites para abrir un negocio y esas trabas ocasionan que desistan, por lo que propuso que al ayuntamiento utilizar el Sistema de Apertura Rápida Empresarial (Sare), para agilizar el proceso.

«Este sistema ya se emplea en otros municipios y no se tardan más de 11 días en decirle al restaurantero, adelante o te falta esto».

Además, pidió que el gobierno municipal que se comprometa a enviar a todos los inspectores encargados de la supervisión para dar visto bueno en un solo día, ya que las vistas de inspección las realizan en distintas fechas y ello retrasa los tramites. «Un día llegan unos y después otros y al final no hay una documentación completa por distintas razones».

La directora de Desarrollo Económico, María Esther Velázquez Esparza, le señaló que se ha empezado a trabajar a través de mapeo, para tomar un orden, por lo que le pidió al empresario un tiempo para adaptarse y atender su petición.