Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Elizabeth Hidrobo/Quadratin SLP

Pide Marité Hernández no se minimice acoso en la UASLP

Gina Salinas/Quadratín SLP
 
| 03 de diciembre de 2018 | 20:30
 A-
 A+

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 03 de diciembre de 2018.- Durante su participación en el seminario de sensibilización sobre el protocolo para la atención de la violencia política en razón de género, la legisladora de Morena, Marité Hernández Correa, exhortó a que la directiva de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) no de carpetazo a las denuncias de acoso sexual dentro de las aulas, mismas que han presentado ya varias estudiantes contra sus maestros. “Que no se abuse de su papel al interior de la máxima casa de estudios”, reclamó.

En seguida hizo alusión a la adversidad histórica que han enfrentado las mujeres, máxime al interior de partidos políticos, donde se pretende seguir manteniendo a este género en la inferioridad y exclusión al momento de participar, como si las damas fueran menores de edad o personas no pensantes. Frente a panelistas y representantes del Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), dependencia que organizó el seminario, expuso que a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

“Esto es discriminación, machismo y una cultura patriarcal que pretende someternos; también las mujeres en los partidos políticos padecemos el infortunio cultural, social y político de los hombres que ostentan el poder. Muchas veces te pueden gritar, pedir que no digas en público tal cosa, tú no puedes hablar, así lo decidió el dirigente (…) entre muchas otras cosas”, fueron sus palabras.

Además de ello, reclama que entre varones puedan incluso pedir que se lleven a una mujer de un partido político a otro, como si éstos fueran de su pertenencia; la falta de claridad en el uso de recursos públicos, dijo, es tema aparte. Asegura que el género femenino representa a quienes son agentes de cambio, emancipación, de mujeres críticas y autocríticas que denuncian los abusos generados por toda una estructura social y cultural.

Hizo un llamado para la generación de relaciones armónicas donde los derechos sean una deconstrucción política en términos de igualdad, pues aunque hay avances, los obstáculos permanecen en el trayecto.