SAN LUIS POTOSI, SLP., 25 de abril de 2019.- A pesar de las declaraciones de la Unión de Consumidores de Estados Unidos sobre la presencia de arsénico en las bebidas Peñafiel, sus productos aún se encuentran a la venta en la ciudad de San Luis Potosí.

El equipo de Quadratín San Luis Potosí, se dio a la tarea de confirmar si los productos mencionados seguían a la vista del público. En una de las tienditas cercanas al jardín de San Francisco del Centro Histórico sigue a la venta la Peñafiel, lo mismo en tiendas de conveniencia Oxxo y en el centro comercial H-E-B que no solo cuenta con el producto, sino con varias presentaciones del mismo.

El arsénico es un elemento químico inodoro, incoloro e insípido que se puede encontrar ampliamente en la corteza de la tierra, hidrósfera y biósfera. Su consumo prolongado está ligado a problemas de salud como el cáncer, la diabetes y hasta bajo desarrollo cognitivo de niños, según los estudios.

Es utilizado en la fabricación de algunos tipos de vidrio, esto como sustituto de la madera, en su forma gaseosa es un componente importante en la elaboración de microchips. También es usado en pesticidas, herbicidas e insecticidas, aunque su uso es limitado ya que está estrictamente regulado debido a su alta toxicidad para los humanos.

La presencia del arsénico en alimentos depende totalmente del cuidado que se dé a las frutas, vegetales y animales que pueden ser consumidos por los seres humanos. El agua contaminada con este elemento es el mayor riesgo. Pueden encontrarse restos de arsénico en algunas frutas como las uvas y las manzanas, debido al agua que se utiliza para su riego.

La Unión de Consumidores de Estados Unidos sostuvo que Peñafiel fue informada desde el 2018 de dichos resultados, a lo que la empresa cargo de Peñafiel, Dr. Pepper, solamente tomó la decisión de detener su línea de producción de las bebidas por dos semanas a fin de frenar las filtraciones del elemento químico, pero esta línea de bebidas tenía niveles de arsénico por encima del límite federal de 10 partes por billón.