SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de mayo 2021.- La pandemia derivada por el Covid 19 limitó por segundo año la celebración del Día de la Santa Cruz, la cual se adoptó para festejar también cada 3 de mayo el Día del Albañil en México y otros países de Latinoamérica.

En este día los trabajadores de la construcción colocan una cruz de madera adornada con flores y listones en obras que aún se encuentran en proceso de construcción y cada año los albañiles celebran con cerveza, fiesta y hasta mariachi, pero por los efectos económicos de la pandemia y por la propagación del Covid 19 no será posible de esta manera.

El ingeniero Elías Guijarro, encargado de una obra ubicada en la Avenida Carranza de la capital potosina, señaló que este día es para reconocer el esfuerzo y la dedicación de los maestros albañiles, “ya que sin ellos este trabajo de la construcción no se lograría sin el empeño que le ponen cada día”, indicó al respecto.

Agregó que ya van dos años que no se les festeja en grande a los albañiles, pero el día de hoy para reconocerlos les darán una despensa y por la tarde celebrarán con una comida para no dejar pasar de largo el día.

EL SIGNIFICADO DE LA CRUZ

Datos históricos señalan que esta tradición surgió en el año 292 cuando la emperatriz romana Helena de Constantinopla viajó a Jerusalén y encontró, con la ayuda de trabajadores de la construcción, tres cruces de madera enterradas en el monte Calvario.

Helena de Constantinopla, señaló que en una de esas tres cruces encontradas por los trabajadores fue en la que murió Jesús

En México datos históricos revelan que Fray Pedro de Gante fue el que impulsó esta tradición en la época colonial.

En los tiempos ancestrales los nativos realizaban ceremonias con sacrificios dedicados a la Santa Cruz para obtener buenas cosechas del campo, hoy en día muchas familias de los trabajadores de la construcción le piden a la Santa Cruz que los proteja de accidentes o caídas en su lugar de trabajo.

Cabe destacar que comparten esta celebración del Día del Albañil en países como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia, Venezuela y México comparten esta celebración.