SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de marzo de 2019.- El cónclave fue en la Unidad Deportiva Universitaria, hasta donde llegaron en caravana decenas de pequeños con una misma condición de vida: Síndrome Down, todos en complicidad del baile, risas, carcajadas y un entorno de fiesta para conmemorar su día.

Durante la edición número 14 resaltaba el tono rosa fosforescente en sus playeras deportivas -donadas por el Ayuntamiento- mientras se movían al ritmo de cumbia y bachata, aguardando a los invitados especiales para iniciar una edición más de la Olimpiada Especial con motivo del Día Mundial de personas con Síndrome Down.

José, Rosa, Luis y decenas de nombres más se entremezclaban en un sentimiento, la gratitud por la vida. Habían sido muchos años en el relego, quienes hoy se encaminan a la madurez, comenzaron en 2004 apenas siendo unos niños.

“Por primera vez, en 14 años, nos acompaña una autoridad a este evento y nos sentimos emocionados, honrados porque nuestros niños son tomados en cuenta; ojalá que esto no termine aquí porque nuestros niños y personas discapacitadas son parte importante de la sociedad”, pronunció la representante de Familias en Movimiento A.C., Luz María coronado López.
En su participación, el alcalde Xavier Nava Palacios, reiteró que durante la gestión que encabeza no dejarán de brindarle respaldo a los sectores más desprotegidos de la población.

Participaron con un desfile inaugural la escuela Rafaela Arganiz, el Grupo Marista Ollin Yolotl –nivel secundaria-, la agrupación País de las Maravillas de la facultad de Psicología, Centro Educativo Ovilio Decrolli, Asociación Potosina en Pro del Deficiente Mental AC (Appdemac), Instituto estatal de ciegos y Familia en Movimiento.