Amistades de Tiktok e Instagram son superficiales y afectan salud mental
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de marzo de 2019.- En la mañana de este lunes se presentaron las actividades para conmemorar el primer aniversario del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, en el que fungirá como protagonista la develación de una nueva escultura monumental llamada “La Arpista”.
El secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, dio a conocer las actividades que se realizarán durante los festejos del primer aniversario, las cuales consistirán en la inauguración de la escultura monumental La Arpista, la cual mide 3.40 metros de alto; está es la quinta pieza de una serie de 12 obras que estarán repartidas entre el museo de la capital y el que se encuentran en el municipio de Xilitla.
También se contará con la exposición temporal Animal Humano, que contará con siete esculturas en bronce, siete litografías y seis gravados; un concierto de guitarra, y del 22 al 24 de marzo las visitas al museo serán gratuitas para todo el público.
Por último, Herrera Silva comentó que el museo ha tenido un alto impacto en la capital, pues se ha vuelto referente del arte surrealista en México.
Antonio García Acosta, director del museo, informó que durante el primer año se han atendido a más de 90 mil personas durante las diferentes actividades que se han realizado en las que se incluyen: 11 exposiciones temporales, 19 charlas sobre temas relacionados al surrealismo y a la artista; 16 noches de museo, cinco presentaciones de libros. Además de un seminario permanente y el primer Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas, en el que se convocó a expertos nacionales e internacionales.
Jesús Victoriano Villar Rubio, director general de patrimonio cultural de la Secretaría de Turismo, explicó que en primera instancia se le propuso a Pablo Weisz Carrington la creación del museo, en un ala desocupada de la antigua penitenciaría, para albergar las obras pictóricas y escultóricas de su madre.
Una vez que fue aprobada esta propuesta, procedió la adaptación del espacio, en el que se tomó en cuenta el concepto del gran patio central del Centro de las Artes para la creación del Museo Leonora Carrington, en el que cada uno de sus patios tienen la temática de su escultura correspondiente.