SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de marzo de 2019.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Poder Legislativo, Pedro César Carrizales Becerra, lamentó que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y otras instituciones tanto educativas como de gobierno no se utilicen los protocolos establecidos para atender denuncias de acoso.

Mencionó que las autoridades no tienen protocolos que permitan brindar atención oportuna a las víctimas y criticó que en caso de que se realicen investigaciones, no se retire de los cargos de manera temporal a los presuntos agresores en lo que se determinan responsabilidades.

Esta situación también se la adjudicó a que el Sistema de Justicia Penal exige muchas pruebas que en ocasiones es complicado de reunir, por lo que aseguró que este sistema “no ha servido de nada”. Afirmó que el simple hecho de que exista un acoso, o una falta de respeto a una mujer, sin que necesariamente llegue al tocamiento, o una marca, merece que se tomen cartas en el asunto y en este sentido aseguró que se hará un exhorto a la universidad para que no se tome a la ligera el acoso y que soliciten pruebas que dijo, “casi tengas que ir con los ojos morados, está mal y debemos respaldar las situaciones” opinó.

Destacó que el acoso callejero también es real y palpable, pues al menos a la mayoría de las mujeres, consideró, al ir caminando por las calles le gritan palabras altisonantes, pero añadió, “vamos a checar esta situación, no están solas”.

Asimismo, dijo que de no atenderse esta situación, podría desencadenar en linchamientos como el ocurrido en Milpilmas, cuando un profesor fue acusado de abusar de varios menores de edad y provocó la furia de los padres quienes le lanzaron piedras y lo amarraron.

Por último, Carrizales Becerra dijo que las alumnas de la UASLP no han tenido acercamiento directo con él, sin embargo dijo, buscará dialogar con las afectadas para tomar en cuenta todos esos casos que han salido a la luz.