Capitana de escaramuza de SLP denuncia fraude en Nacional Charro 2024
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de noviembre de 2018.- Regalos, ropa, dinero y un sinfín de objetos valiosos son robados a paisanos durante su viaje desde Estados Unidos a territorio potosino, según consta en las quejas ante el módulo Bienvenido Paisano, estos hechos ocurren vía terrestre cuando se trasladan en diversas líneas de autobús.
Del primero de noviembre al seis de enero estará operando esta área de atención que se ubica en el Palacio del Gobierno Municipal, el observador del Instituto Nacional de Migración (INM), Abel Esparza, dio a conocer que a la fecha se brinda un promedio de 14 atenciones diarias a igual número de connacionales.
Sobre las orientaciones o quejas que atiende, informó que el robo de equipaje es una de las denuncias más comunes, pues al trasladarse en líneas de autobús refieren que personas desconocidas urgan sus maletas para sustraer dinero u objetos de valor que traen a México, además de diversos obsequios para sus familiares.
«Puede ser que algunos exageran en las pérdidas, pero es lo que dicen aquí y se les han llegado a perder maletas completas, nuestro compromiso es atenderles y para cuestiones legales canalizarlos ante la instancia correspondiente», informó.
Otra inconformidad de los viajeros, es el pago de excesivos impuestos al traer mercancías de valor, lo cual genera que se descapitalicen cuando apenas cruzan la frontera norte de México, ante ello refieren que cada año acuden con menos recursos para gastar con sus seres queridos.
Abel Esparza ha participado como observador del INM por segundo año consecutivo, según esta experiencia el número de atenciones a viajeros se ha reducido por la facilidad de algunos otros medios de información.
A la fecha, los módulos del INM instalados en la central de autobuses foráneos y el Aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, brindan un promedio de 30 atenciones diarias a viajeros provenientes de Texas, Florida, California, Nuevo México y Georgia, entre otros estados de la unión americana.