San Judas Tadeo: símbolo de esperanza para miles de potosinos en su día
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de noviembre de 2018.- Para el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, existen diferentes “grados de acoso sexual”, por lo que minimizo las denuncias de alumnas de universitarias e indico que las acusaciones no es un dato que deba ser contabilizado, porque ya son atendidas en esa institución.
En la UASLP el acoso ha trascendido durante los últimos meses, sin embargo la tarde de este domingo 25 de noviembre, en la marcha feminista realizada para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas -denominado Día Naranja-, las manifestantes escribieron en la fachada del edificio central la palabra “acoso”, lo que generó controversia entre usuarios de redes sociales, acerca de si el hecho de pintar un monumento histórico es una vía para combatir el problema.
El rector calificó como reprobables las pintas y aseguró que desconoce quiénes son las manifestantes que agredieron a la institución, pues las personas que han hecho visibles los casos de acoso han sido atendidas a través de la Defensoría de Derechos Universitarios y en cada facultad, donde los primeros responsables en atender los problemas son el director y el secretario general.
Del número de casos denunciados, dijo no tener un dato preciso, pues afirmó, “eso no se contabiliza como un dato que sumes, sino cuando hay un problema se atiende y la universidad los ha atendido”, minimizando los hechos que lastiman la credibilidad universitaria. Asimismo, comentó que sí se han retirado profesores en el pasado a quienes se les comprueban los hechos, aunque recientemente no ha sido el caso.
Mientras tanto a los acusados por las alumnas únicamente se les brinda una plática de advertencia sobre las denuncias y “se habla con ellos y también depende del grado de acoso, del grado de incurrimiento en algún problema, pero hay instancias para hacerlo y buscar la manera en que puedan los alumnos denunciarlo”.
Sobre esta declaración afirmó que la universidad atiende los casos y está al pendiente, aunque dijo no poder definir qué significa el acoso. “No puedo decir qué es el acoso, ustedes deben de saber, la gente debe de saber qué es el acoso y ahí es donde debe circunscribirse cualquier acto de deshonestidad o de problema”, finalizó.