SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de febrero 2020.- Empresarios potosinos convocados por Coparmex se dieron cita para entablar un diálogo con el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, quien realizó un informe de actividades que benefician y afectan tanto al ramo empresarial como a la ciudadanía. En total fueron cinco rubros en los que se centró el diálogo: seguridad, salud, educación, empleo y obras de infraestructura en las que se incluye la movilidad.

En su intervención, el mandatario estatal comenzó por informar los resultados y avances que se tienen en materia de seguridad, en los cuales el estado ha disminuido en delitos que son de alto impacto, tales como el homicidio, feminicidio, secuestro, narcotráfico y trata de personas, los cuales tienen que ver con el crimen organizado.

Destacó que desde diciembre de 2018 realizan cada mañana las reuniones de paz y seguridad con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía y presidentes municipales de la zona metropolitana. Subrayó la presencia de la Guardia Nacional que está por terminar su primera etapa con un total de 1,375 efectivos y la construcción de su base en Soledad de Graciano Sánchez.

Carreras López concluyó el tema con la inversión en cámaras de videovigilancia que se efectuará para el estado con un total de 1,500 en zonas donde los índices delictivos van a la alza.

En el rubro de salud, el titular del Ejecutivo Estatal señaló que la Secretaría de Salud a nivel federal tiene considerado al estado potosino como el mejor del país y con la próxima transición que se dará de Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se buscará mantener el lugar.

En temas como empleo e inversión aseguró que debido a la fuerte recesión que se vivió a finales del año pasado va lenta la generación de trabajo, pero aún existe, cuestión que espera acelerar con la llegada de empresas chinas.

Respecto a la movilidad y obras de infraestructura Juan Manuel Carreras comentó que este será un año importante para la capital con el inicio del paquete de obras anunciado anteriormente y que inician en marzo, subrayó de forma animosa que el aeropuerto nacional de Tamuín dará mucho de qué hablar y los diálogos y contemplación del Gobierno Federal van por muy buen camino.

Finalmente, resaltó que para este año el ramo del turismo dejará una gran derrama económica al estado con eventos de talla internacional de los que San Luis será anfitrión, con ello se verán beneficiados los hoteles que han incrementado su capacidad, además de la creación de algunos nuevos que ya entraron en funciones.

Para complementar el evento, el presidente de Coparmex, Julio Cesar Galindo, dijo que este ejercicio fue de gran aprendizaje y deja a los empresarios potosinos que se dieron cita con un buen sabor de boca, ya que los temas y datos que arrojó el gobernador son de suma importancia, tanto para saber dónde están parados como las acciones a implementar para aportar un crecimiento al estado en los rubros que citó el mandatario estatal.