Jornalero potosino murió de leucemia en Sinaloa; buscan traer su cuerpo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de octubre de 2025.- De acuerdo con el reporte de la Cuenta Pública 2024 de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la autoridad municipal gastó más de un millón y medio de pesos en la compra de 70 toneladas de alimento -pastura y croquetas- para alimentar a 10 caballos y un perro policía.
De acuerdo con los registros oficiales arriba citados, estas adquisiciones se realizaron entre marzo y septiembre de 2024 y corresponden a la alimentación de los caballos y el único perro adscritos a la corporación.
El documento detalla que durante esos siete meses se compraron 10 toneladas mensuales de alfalfa achicalada y micropellet, además de 70 bultos de croqueta para perro adulto de 18.1 kilogramos y 70 bultos de croqueta Chapetes Pet de 20 kilogramos.
Sin embargo, en el inventario patrimonial municipal únicamente se reportan 10 caballos y un perro pastor alemán. Si se distribuyeran los alimentos conforme a esas cifras, cada caballo habría recibido una tonelada mensual de alfalfa, y el perro un promedio de más de 12 kilogramos de croquetas al día.
La información disponible no especifica cuántos animales son alimentados ni cómo se administran los recursos, aunque los cálculos dejan en duda la relación entre el volumen adquirido y el número de ejemplares registrados.
Cálculos de especialistas, estiman que un caballo de 500 kilos requiere entre 10 y 12.5 kilogramos de forraje diario, mientras que un pastor alemán adulto consume alrededor de 400 gramos de croquetas al día, dependiendo de su nivel de actividad.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





