Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Exigen indígenas a Carreras destitución de titular del INDEPI

Redacción/Quadratín SLP
 
| 07 de octubre de 2018 | 9:30
 A-
 A+

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de octubre de 2018.- Indígenas de todo el estado, principalmente de la huasteca potosina, exigen al gobernador, Juan Manuel Carreras López, la destitución inmediata del titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de las Comunidades y Pueblos Indígenas (INDEPI), Raúl de Jesús González Vega, porque aseguran que obedece a intereses de empresas trasnacionales de petróleo, gas, y constructoras de supercarreteras, denunció el integrante del Observatorio Indígena, Juan Felipe Cisneros.

Calificó también como errores garrafales los nombramientos de Margarita Viñas Orta, ex titular del INDEPI, debido que impulsa la instalación de un gasoducto, abusando de indígenas pobres de Tamazunchale, Matlapa, Axtla de Terrazas.

Al respecto, recordó, existen dos amparos vigentes de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad, quienes están defendiendo con buenos resultados los derechos pobladores de Chalchitépetl, Matlapa.

“Se ha estado pidiendo por parte de todos los indígenas del estado la destitución de Raúl González Vega, mediante el acuerdo del pasado 25 de agosto en el pleno de la asamblea regional que se llevó a cabo en Chimalaco, Axtla de Terrazas, pues la gente está cansada de que los directivos de INDEPI estén asesorando más a las empresas que a las comunidades en sus derechos indígenas.”, enfatizó Cisneros.

Juan Felipe Cisneros añadió que el INDEPI y la SCT han participado en las reuniones donde se ha abordado el tema de la construcción de la nueva supercarretera en la huasteca, obra que no fue consultada con los pobladores, además que los titulares de ambas dependencias han ido únicamente a presionar y a ofrecer paliativos para convencerlos de la ampliación de esta vía.

Finalmente, el integrante del Observatorio Indígena dijo que “Raúl González Vega se está dedicando a ser el personero de la supercarretera, del petróleo y de las gaseras, pero con un discurso curioso de respeto a las comunidades indígenas, cuando en realidad, son actos de demagogia”, juzgó.