SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de marzo de 2019.- La Fiscalía General del Estado descartó indicios de la participación de terceros en el fallecimiento de Odalis, la menor que fue hallada sin vida hace un año en la Zona de Transferencia del transporte público, ubicada en el centro de la capital potosina.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía informó apenas este lunes 11 de marzo, que desde finales del mes de enero de este 2019, el Ministerio Público de la Unidad de Homicidios y Feminicidios se pronunció sobre la resolución del tema, informando que no hay indicios que hagan suponer que alguien hubiera privado de la vida a la joven.

El Vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez dijo que dicha resolución fue notificada a la familia de la jovencita, a través de los asesores victímales y no fue impugnada, por lo que el asunto ya fue concluido por la Fiscalía, al no haber delito que perseguir.

“En esa investigación, desde un principio tuvimos indicios de que no había la intervención de terceros en el fallecimiento de la menor, esto de acuerdo a los datos que los Peritos de la Dirección de Servicios Periciales nos señalaron y de un video que analizó la Policía Investigadora”, puntualizó.

No obstante la resolución de la Fiscalía sobre este hecho, familiares de la menor de edad se pronunciaron en diversas ocasiones para pedir justicia y el esclarecimiento del deceso de Odalis.

El 26 de noviembre de 2018, durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó una marcha feminista en la que participó la tía de Odalis, quien tomó la palabra para expresar: “¡Queremos justicia para Odalis!”, frente al edificio de la Fiscalía General del Estado.

Según la versión de la señora María de Jesús Hipólito González, tía paterna de Odalis, el número de teléfono del cual su sobrina le llamo, pertenece a la madre de quien fue novio de la joven. La mamá y el joven declararon que la última vez que la vieron fue esa noche cuando la menor abordó un taxi, sin embargo, fue “de ese mismo número de donde nos dieron la noticia que mi niña estaba muerta y eso es lo que no nos explicamos y es lo que queremos que esclarezcan”.

Después de esta declaración el Fiscal, Federico Garza Herrera, señaló que el caso podría ser reabierto, si es que familia de Odalis cuenta con asesores que puedan aportar pruebas de que el trabajo del ministerio público no derivó en un esclarecimiento objetivo de la muerte de la menor.

Al décimo mes de su muerte, María de Jesús Hipólito González, tía de Odalis informó que los padres de la menor dejaron de insistir en la Fiscalía General del Estado en demanda del esclarecimiento del caso por la falta de interés de la dependencia.