SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de junio 2020.- Durante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid 19, se ha presentado una reducción en los reportes por desaparición o no localización de personas en San Luis Potosí, de hasta el ocho por ciento, de acuerdo con el fiscal especializado en Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Pablo Alvarado Silva.

Explicó que la reducción en la movilidad ciudadana ha sido un factor positivo, pero apuntó que la incidencia ya venía a la baja. Recordó que en estas mismas fechas, pero del año pasado, tenían reporte de 257 casos, contra 217 en 2020.

Alvarado dijo que la zona metropolitana presenta un mayor número de reportes por desaparición que el resto del estado.
«Afortunadamente el 95 por ciento de estas personas ya fueron localizadas, tenemos un cinco por ciento que entra en la categoría de factores que son autodeterminaciones, que llevan a las personas a salirse de su casa; puede obedecer a cuestiones de carácter familiar, violencia e inclusive por enfermedades mentales».

Con una menor cantidad, pero igual de preocupante, se encuentran otras áreas como desaparición forzada, donde incluso ya se cuenta con carpetas de investigación que pasaron a manos del poder Judicial.

Como apoyo a la población y que de esta manera sepa cómo actuar si se presenta en un familiar o amigo cercano una situación de no localización o desaparición, el fiscal detalló que se debe denunciar el hecho para que de inmediato actúen las autoridades correspondientes.

«Se hace por dos vías, la primera es la denuncia al 911 por parte de cualquier ciudadano; esta línea de emergencias hace un reporte a la Fiscalía a través de la unidad de búsqueda de personas en coordinación con Alerta Amber y esta a su vez hace un reporte a la Comisión Estatal de Búsqueda. Es decir, a través de la primera llamada de auxilio, las autoridades especializadas se enteran ya actúan en consecuencia”
Alvarado añadió que la otra vía es que los familiares de las víctimas acudan de manera directa a la Unidad de Personas Desaparecidas de la FGE, donde hay atención las 24 horas de los 365 días del año.

“Tenemos todo el acceso para atender estas denuncias de manera inmediata, no hay que esperar 72 horas. Quienes no localicen o perciban actividades inusuales en torno a un familiar o amigo, no esperen una o dos horas, pueden denunciar inmediatamente», recomendó.