Comienza Interapas trabajos de rehabilitación de calle Valentín Gama
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de enero de 2019.- Autoridades del Ayuntamiento y DIF municipal inauguraron este viernes la nueva Unidad de Atención a la Violencia Familiar, con el objetivo de prevenir la violencia familiar, promover la cultura de denuncia y proporcionar apoyo jurídico a las víctimas.
La directora del DIF municipal, Adriana Urbina Aguilar agregó que en la Unidad, localizada en avenida Reforma con calle Hidalgo, también se brindará apoyo terapéutico a generadores y receptores de cualquier tipo de violencia familiar.
De igual forma, indicó que se da como respuesta a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al compromiso con los mismos y a la sociedad potosina.
Agregó que la Ley de Prevención y Atención a la Violencia Familiar para el San Luis Potosí, expone que la violencia es “una enfermedad social de niveles alarmantes”, además de que sus manifestaciones más frecuentes “se gestan y expresan en el núcleo fundamental y más sensible, el cual es la familia”.
Indicó que la desatención y el crecimiento de la violencia lacera, desintegra y destruye a la familia, dejando a los integrantes dañados de forma física, psicológica y moral.
Señaló que en las estadísticas proporcionadas por la ex Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia (Prodem), ahora conocida como Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se reporta que el 72.2% de los casos de maltrato reportados son de mujeres víctimas de sus maridos; el 9.9% lo hijos son victimas del padre; el 8.3% la víctima es agredida por su concubino; el 5.4% se es violentado por algún hijo; el 5.3% por la madre y en la misma medida, 1.5%, se es por algún hermano y la concubina.
Indicó que al concatenar dichas cifras presentadas en el Estado, los números reunidos en el Sistema estatal de Indicadores de Género, con base a las denuncias presentadas por violencia y delitos sexuales en la subprocuraduría especializada, muestran que el 87.5% de las denuncias fueron realizadas por mujeres.
Agregó que el DIF municipal tiene un compromiso social y de atención a las convicciones, convenios y tratados internacionales originarios de las resoluciones, declaraciones y acuerdos aprobados por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en la lucha por la erradicación de la violencia.