CIUDAD DE MÉXICO, Méx., 22 de mayo 2020.- Con el fin de promover “en mayor medida la eficiencia y la automatización de los procesos operativos del SAR” la Consar publicó en su página de internet nuevas disposiciones para que los trabajadores puedan hacer trámites de retiro por desempleo y matrimonio vía remota, es decir, a través de sus medios digitales como la app o por la página de Esar.

Por medio de una circular, destacó que esta medida “disminuirá los tiempos de espera y los traslados a las sucursales” de los ahorradores.
Además retiran el candado al trabajador para ir a su Afore y crear su expediente de identificación, requisito que implementó antes del surgimiento de la Covid 19 como medida para realizar un cambio de Afore.

Empero, para ello “las afores receptoras deberán contar con un modelo autorizado por la Consar que autentifique la identidad del trabajador”.
Con ello se busca simplificar la generación de un folio para cambio de Afore, llamado Folio de Conocimiento de Traspaso y el cuál fue una piedra en el zapato para la industria y, principalmente, para los trabajadores que no tienen tiempo de asistir a su unidad de atención. Este folio se puede generar vía llamada telefónica, por la página de Esar o la app Afore Móvil.

Bajar los costos de operación de las Afores y simplificarlos es la intención de esta nueva circular de la Consar ante la inminente necesidad de desahogar la presencia de los trabajadores en las sucursales por el incremento, principalmente, de las solicitudes de ayuda por desempleo, derivado de la crisis sanitaria.

Ahora sólo falta que las administradoras por medio de sus recursos digitales implementen esta medida gubernamental en las próximas semanas.