
Atrae diversidad turística y cultural de SLP a 2 millones de visitantes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de julio de 2020.- La Convención de la Asociación Nacional de Empresarios Hoteleros sí se realizará en noviembre como estaba acordado, de acuerdo con el presidente de la agrupación local Rafael Armendáriz Blázquez, quien indicó que si se determina su posposición, la sede se mantiene.
«Sigue firme, está confirmado, ya está el programa, pero estamos esperando para fines de septiembre de qué color estén los semáforos para darle para adelante o posponerlo”, indicó.
Señaló que no estaría de acuerdo en celebrar el evento a distancia porque son eventos masivos que requieren presencia, “no sé cómo se pudiera hacer si cada quien estuviera en su computadora; yo creo que si no estamos bien para ese tiempo, se recorre para otra fecha, manteniendo la sede».
CIERRES Y DESEMPLEO
Rafael Armendáriz dijo que el Covid 19 ha sido un golpe duro para el sector que de por sí estaba afectado, por eso algunos hoteles están cerrados de forma permanente y la ocupación en el estado en lo general no llega ni al 20 por ciento.
«La zona centro se mantiene sobre un 14 por ciento, la huasteca sobre un ocho, la zona media sobre un nueve y la zona altiplano sobre un 15, la recuperación ha sido muy lenta, la prueba está en que el hotel City Centro está cerrado de forma indefinida, además de hoteles que no forman parte de la asociación que posiblemente también permanezcan cerrados», anticipó.
En cuestión laboral, lamentó el presidente de la asociación que han tenido que despedir personal pues no pueden pasar del 50 por ciento de ocupación por órdenes sanitarias.
«Es natural, porque al autorizar el 50 por ciento de ocupación no requieres de toda tu plantilla laboral”.
Finalmente, Rafael Armendáriz dijo que el plan de reactivación sigue en pie con el turismo carretero que estarán impulsando una vez se permita la reapertura total.
“San Luis Potosí es un estado privilegiado que está a dos horas de muchas entidades, esto sería el inicio; en avión, la gente piensa mucho para viajar, lo mismo en autobuses grandes, el turismo carretero es el que hay que apoyar».