SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de enero de 2019.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no han podido recibir todos los medicamentes que les son recetados en esa institución y que debieran recibir en dos de sus clínicas: la número 01, ubicada en avenida Nicolas Zapata, y la número 02 en calle Cuauhtémoc.

Una derechohabiente que decidió no dar su nombre por temor a represalias indicó que en la farmacia solo le surtireron la mitad de su receta y que tendrá que regresar dentro de dos semanas para saber si ya se encuentra disponible.

Desde el pasado diciembre, añadió, no le han surtido completas sus recetas y al parecer, la razón es que ha existido desabasto. “Dicen que no tienen presupuesto para medicamentos. Son medicamentos que no se pueden suspender, tanto el de la hormona para el crecimiento como otro que es para niños que tienen hemofilia, tampoco lo tienen”, acotó.

A la derechohabiente María Muñoz no le surtieron un fármaco neuroléptico, denominado Quetiapina y que es empleado para el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Le indicaron que dicha medicina se había terminado y no le dieron fecha para volver a recogerlo, además de que esta no es la primera vez que le sucede, pues en la clínica de Zapata “voy y voy, y no hay; luego se me vence la receta y tengo que ir otra vez con la doctora para que me la receten”.

Por su parte, el señor Porfirio indicó que esta es la primera vez en que no le surten su medicamento, el cual consiste en un antiviral, por lo que tendrá que esperar hasta este jueves para pasar a recogerlo.

La señora Elvira indicó que desde hace 15 días le hace falta uno de los medicamentos que le prescribió su médico, porque no estaba disponible en la farmacia de la clínica de Cuauhtémoc.

Otro derechohabiente, el señor Pedro Tapia, vino a recoger una de las medicinas que le hacían falta a su esposa desde el 20 de diciembre, un fármaco antitusivo llamado Benzonatato, pues al parecer no tenían en existencia en la farmacia. “Nos dicen que vengamos tal día a ver si ya tienen y si no tenemos que volver a regresar”.

Agregó que a su hija tampoco le dieron “unas penicilinas que necesitaba (…) desde hace como ocho días”.

El señor Ángel Hernández, indicó que no le dieron uno de sus medicamentos recetados para el asma pues necesita un “contrarreferencia del medicamento porque dice que no está dado de alta”, por lo que necesita volver el próximo viernes en la tarde.