SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de junio 2021.- El Grupo Independiente de Rescate Animal (GIRA) encabezado por Mary Mancilla, registró en los últimos 15 días que más de 100 perros han sido asesinados mediante envenenamiento, en colonias populares de la zona conurbada de Rioverde y Ciudad Fernández, en la zona Media del Estado.


Exigió a las autoridades mayor preocupación de los casos porque denota un pensamiento criminal que puede provocar más acciones delictivas en la región, amén de que estos ataques ocurren en las cuatro zonas de San Luis.


Tan solo el domingo y lunes de esta semana, el grupo informó que se reportaron envenenamientos colectivos en la colonia San Rafael al poniente de la ciudad y en la colonia nueva de Puente del Carmen, en total 18 perros aparecieron muertos en la vía pública.


La activista por los derechos de los animales dio a conocer que en ningún caso hay castigo para los autores, pero reconoció que las denuncias tampoco se interponen porque se cuenta con pocos elementos para iniciar investigaciones.


“Nosotros hemos platicado con el Síndico Municipal para interponer las denuncias, pero se pide una prueba de la acusación y muchas veces no hay”, expresó.


Dio a conocer que el envenenamiento surge luego de diversas amenazas, pero que la mayoría de las personas que cometen ese delito son peligrosas y conflictivas y aunque se tienen algunos indicios de quienes son, “algunos no quieren meterse en problemas y eso acaba con cualquier interés de justicia”.


La coordinadora también del albergue regional de animales expuso que entiende las barreras que existen para denunciar, pero las autoridades no deben ser indiferentes a estas muertes, principalmente porque pueden venir de personas que son potenciales delincuentes.