SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de febrero de 2019.- Como sus padres le enseñaron, desde hace 52 años Doña Cecilia Ferretiz Colorado ha trabajado en la cultura popular, como ella le llama. Es creadora de dulces mexicanos, chocolates, escenografía popular y arte del papel picado. Durante años ha laborado en Gobierno del Estado, en la Secretaría de Cultura y en el Museo del Virreinato, donde imparte talleres de capacitación para la preservación de tradiciones populares.

«Yo capacito personal dentro de Gobierno para que ellos hagan los talleres, porque yo ya soy mayor y no siempre es posible estar presente», comentó.

Este sábado impartió a sus apredices un taller de chocolate en el Museo del Virreinato, a quienes los instruyó acerca de las técnicas caseras del chocolate preparado sin azúcares ni químicos; a su llegada fue aplaudida por los asistentes, pues fue presentada como la maestra de este gran arte culinario casero.

Desde su infancia, comentó doña Ceci, esta clase de talleres se daban en casa y muchas familias ocuparon el conocimiento de la cultura popular para llevar un sustento muy importante a sus hogares. Recordó que sus padres así salieron adelante y de la misma forma ella sacó adelante a su familia.

Refirió que sus cursos y talleres fueron tomados por dueños de la dulcería Costanzo y Galletas Chinguito. «Mis padres los hacían y desde niña me enseñé. Son cosas populares y de tradición» contó.

Sostuvo que ella no ha permitido que la tecnología sea un impedimento para su trabajo artesanal, sino que ha sabido adecuarla a sus labores. “Me he adaptado a la tecnología y a través de la lectura me informo sobre la tecnología que hoy se aplica para producir chocolates; por ejemplo, antes los moldes eran de barro o de masa y nos la ingeniábamos para hacerlos, hoy son de muchos materiales», explicó.

Doña Ceci agradeció que sus conocimientos sigan pasando de generaciones y, sobre todo, que sus ayuden a las personas a autoemplearse y generar ingresos propios. Para finalizar remató: “La dulcería es para mí lo máximo».