SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de abril de 2019.- Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) rechazaron esta mañana la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario durante la sesión de la comisión de Justicia, por lo que será turnada a la de Derechos Humanos para su análisis.

Dentro de la sala de reuniones, manifestantes de la comunidad LGBT+ repudiaron la decisión de los legisladores y gritaron consignas en su contra bajo la amenaza de iniciarles un juicio político porque -argumentan- están atropellando sus derechos; “ojalá dios los bendiga con un hijo gay, para que nos entiendan”, les gritaron.

Fueron los congresistas Sonia Mendoza, María del Rosario Sánchez, Edgardo Hernández y Rubén Guajardo, quienes alzaron su mano en contra de la unión entre parejas del mismo sexo. Mientras que las diputadas, Paola Arreola Rojas y Marité Hernández externaron estar a favor de la medida.

Por su parte Alejandra Valdés Martínez, quien presentó dicha iniciativa, indicó que el dictamen pasará a la Comisión de Derechos Humanos, que está integrada mayormente por diputados de MORENA, por lo que existe plena confianza en que pueda aprobarse.

Aseguró que la iglesia y colectivos extremistas han presionado a los legisladores para tumbar su propuesta. Sin embargo, dijo, no descansarán hasta lograr la legalización del enlace civil entre parejas del mismo sexo.