SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de noviembre 2021.- El Colegio de San Luis dio a conocer que realizará la cuarta edición del Congreso Internacional Diablos, Brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional, con 11 mesas temáticas y casi cuarenta ponencias, el cual se realizará del 22 al 26 de noviembre a través de la plataforma Facebook Live de El Colegio de San Luis.

Este congreso que es organizado desde 2013 por el programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis, reúne a investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado para exponer en torno a personajes o motivos sobrenaturales recurrentes en la tradición oral de México e Hispanoamérica desde un enfoque multidisciplinario.

En la segunda temporada de este cuarto congreso, las mesas giran en torno a temas como las brujas, los espectros, diablos, los muertos, magias novohispanas, apariciones, hechicerías, guardianes y diablos de la naturaleza y una mesa dedicada a creencias compartidas donde expondrán algunos investigadores de Guatemala.

El congreso también tendrá las presentaciones editoriales del libro El tesoro de la cueva de Tlapanalá de Xochiquetzalli Cruz y José Manuel Pedrosa; Donde el Diablo mete la cola de Eva María Garrido y Women, Witichcraft and the Inquisition in Spain and the New World, editado por María Jesús Zamora.

También habrá una mesa dedicada a la presentación de los libros infantiles El Aluxito, qué es, dónde vive y qué hace de Berenice Granados y Mario Ramírez Cuevas y, La Sirena de Claudia Rocha y Maygualida Alba; así como de las novedades editoriales Conciliábulo sobrenatural. Seres fantástico y extraordinarios de la tradición, de Claudia Carranza, Claudia Rocha Valverde y Luis Rodas y Reír y llorar. Lo trágico y lo cómico en formas narrativas de la tradición oral de México de Claudia Carranza, Danira López y Mercedes Zavala; estos últimos dos títulos editados por El Colegio de San Luis.

Como actividad inaugural la investigadora de la UNAM-ENES Morelia, Mariana Masera, ofrecerá la conferencia Entre llamas infernales o el efecto Rashomon: las voces del más allá en las hojas volantes de Vanegas Arroyo.

El programa está disponible en la página web de El Colegio de San Luis www.colsan.edu.mx