MATEHUALA, SLP., 12 de enero de 2020.- En las instalaciones de la Coordinación Académica Región Altiplano (Coara) se celebró el primer foro regional sobre la reforma político electoral.

Durante el foro, el diputado local, Martín Juárez Córdova, refirió que el pasado viernes 10 de enero arrancó un mes de trabajo que concluirá el próximo 7 de febrero en la capital.

Comentó que este trabajo ya tiene varios meses, donde las dependencias que participan, han preparado los respectivos documentos, sugerencias e iniciativas, de que se tiene que adecuar, para dar mayor certeza a la población.

Reveló en su intervención que existen cuatro grandes bloques de trabajo, el primero la participación ciudadana, para enmarcarlos en las propuestas, donde se tocan temas como el referendo, plebiscito y las juntas vecinales.
El segundo bloque son los partidos políticos, en materia de financiamiento, elecciones, donde se velará y revisará que los partidos cumplan con los tiempos.

En el tercer punto destaca cómo interviene la autoridad, sobre todo en los topes de campaña, restructuración del sistema contencioso electoral, violación a las políticas de género y los delitos electorales.

Un cuarto y último tema, se trabajará en cómo será la jornada, para que exista la transparencia y se vea reflejado en las urnas, para que se respete la elección y se cuente con autoridades legítimas sin señalamientos.

Al cierre del evento que duro poco más de tres horas, se anunció que se trabajará de la mano con la inclusión, además de brindar la atención a los grupos indígenas.

En el evento estuvieron presentes los diputados Consuelo Carmona Salas, Edson Quintanar, Rubén Guajardo Barreas, Rolando Hervert Lara, así como autoridades en materia electoral.