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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de enero de 2020.- La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino señaló que ya se hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Junta Estatal de Caminos (JEC) para establecer una mesa de trabajo y fijar lineamientos acerca de las características que deben tener los anuncios publicitarios sobre el anillo Periférico.
Gabriel Andrade Córdoba, titular de la dependencia municipal, informó que el espectacular colocado a la altura del Camino a la Presa San José y que denunciaron los vecinos de Las Lomas como peligroso, está dentro de la jurisdicción de la Junta Estatal de Caminos (JEC).
Explicó que existen tres instancias que pueden otorgar permisos para la colocación de anuncios y espectaculares, según la circunscripción en dónde se encuentre la publicidad y las cuales son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Junta Estatal de Caminos (JEC) o la propia Dirección de Comercio Municipal.
Aunque el espectacular pertenece a la JCE, comentó que se acudió a la zona para revisarlo y comprobar que contara con permiso. Sin embargo, reiteró que no pueden intervenir en su colocación. «Lo que hicimos y lo que estamos haciendo es emitir recomendaciones o solicitudes de atención, hacia el órgano competente dependiendo del anuncio en particular», comentó.
De igual forma, indicó que la jurisdicción depende de las vialidades. Por ejemplo, a partir de cierto tramo de la Carretera 57 corresponde a la SCT, mientras que el derecho de vía del Anillo Periférico es de la JEC.
En cuanto a las dimensiones y ubicación de los anuncios y espectaculares, el funcionario comentó que depende de la aprobación de las memorias de cálculo de la Dirección Catastro y Desarrollo Urbano, así como a estudios de Protección Civil (PC) en lo que se determina si cuenta con la resistencia necesaria para los vientos y su construcción.
«Comercio como tal no es el perito en la materia para determinar si existe la viabilidad en cuanto a seguridad que puede tener un espectacular. Para eso tenemos a Protección Civil y Desarrollo Urbano, ellos son los encargados de decir si existe la viabilidad o las condiciones necesarias para que se pueda explotar un anuncio en ese sentido, según el peso y la resistencia que tenga».
Desde la Dirección de Comercio se cuenta con un procedimiento para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, y que pasa por PC, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), y la Dirección de Desarrollo Urbano, concluyó.