SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de mayo 2021.- De enero a la fecha se han registrado 10 feminicidios en San Luis Potosí, además de 23 muertes violentas de mujeres derivadas de violencia familiar, que sigue incrementando sus estadísticas.

Se trata del delito más denunciado, según compartió la fiscal especializada en delitos contra la mujer, la familia y sexuales, Juana María González Castillo; en comparación con 2020, marzo ha sido el mes en que se dispararon las querellas por violencia en el hogar.

De enero al 27 de abril se tienen registradas 33 muertes violentas de mujeres, de éstas, sólo diez han tenido los elementos suficientes para ser declaradas como feminicidios, mismos que ya han dejado nueve detenidos, mientras que en uno más la orden de aprehensión está por ser ejecutada, dos muertes están pendientes para su clasificación y 30 se tipificaron como homicidios dolosos.

En enero de 2020 se denunciaron 353 casos, mientras que en el mismo lapso de 2021 fueron 328; en febrero del año pasado se registraron 373 denuncias y este año 346; el tercer mes del año pasado cerró con 403 casos denunciados y este año 536, dejando un total en este año de mil 254.

Juana María González, dijo que no necesariamente la violencia familiar termina en feminicidio, aunque lamentó que sea visible solamente cuando se trata de la muerte violenta de una mujer.