SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de julio 2020.- El municipio de Armadillo de los Infante, ubicado en la zona centro de San Luis Potosí, es el único de los 58 del estado que se mantiene con cero casos de Covid 19 hasta el reporte de este lunes, que lo coloca en una situación excepcional, mientras Cerritos, Alaquines y Villa Juárez, son los tres que nada más reportan una persona con la enfermedad; los demás tiene tres o más.

Localizado aproximadamente a 61 kilómetros de la capital, Armadillo tiene una población de cuatro mil 436 habitantes, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La alcaldía dirigida por la priista Sara Álvarez Rivera solo ha reportado dos casos sospechosos, los cuales dieron negativos, a la Secretaría de Salud.

El municipio colinda con los municipios de Villa Hidalgo que hasta este lunes registró ocho casos confirmados por Covid 19; San Nicolás Tolentino, con cuatro; Villa de Zaragoza, con 13; Cerro de San Pedro, con nueve; Soledad de Graciano Sánchez, con 355; y San Luis Potosí, con dos mil 60.

Con una extensión de 610.51 kilómetros cuadrados, esta localidad se ha convertido prácticamente en una isla libre de Covid 19.

El municipio fue fundado en el año de 1600 en torno una pequeña iglesia construida para evangelizar a los indígenas de la región y se le dio el nombre de Valle de la Visitación de María Santísima, para después modificarlo por San Isabel de los Armadillos.

Con el paso de los años perdió parte de su territorio: para el 6 de octubre de 1827 se le segregó la parte oriental de su extensión con el objetivo de dar vida al municipio de San Nicolás Tolentino, y el 22 de julio de 1859 le quitaron las comunidades de Joya de Luna, Palmito, Labor de San Diego, Sotolar y Labor Vieja para poder integrar el municipio de Cerro de San Pedro.

POR LA IMPRENTA

El 3 de octubre de 1930, el municipio sufrió otro cambio en su nombre y se le llamó Villa Morelos, sin embargo, al no contar con la aprobación de sus vecinos y bajo el decreto 141 fue llamado oficialmente como Armadillo de los Infante, en honor a la familia Infante, que llevó la imprenta al municipio.