Ofrece agenda cultural conciertos y actividades este fin de semana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de diciembre del 2025.- Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Decreto que reforma disposiciones del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, así como de diversas leyes estatales, en materia de extorsión, con el objetivo de armonizar la normativa local con la legislación federal vigente.
La iniciativa fue presentada por el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, quien explicó que las reformas atienden la necesidad de homologar criterios en cuanto a sanciones, agravantes y procedimientos aplicables al delito de extorsión, conforme a la Ley General en la materia.
Con estas modificaciones, el Código Penal del Estado ajusta el contenido del Capítulo VI del Título Octavo, que contempla el tipo penal de extorsión, para realizar la remisión correspondiente a la legislación general, garantizando coherencia jurídica en su aplicación.
En la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, se establecen nuevas disposiciones para definir las acciones de prevención y combate al delito de extorsión, incluyendo la creación del Centro Estatal de Atención a Denuncias por el Delito de Extorsión, encargado de la recepción, registro, canalización y seguimiento de las denuncias, así como de fortalecer la vinculación con la ciudadanía.
Asimismo, se reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear una unidad especializada en la investigación y persecución del delito de extorsión, además de modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas para incluir como faltas graves aquellas conductas de servidores públicos que contravengan la legislación general en esta materia.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





