SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de marzo 2021.- Se realizó la presentación virtual del libro Experiencias educativas del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí durante la pandemia de Covid 19, el cual reunió 21 relatos de profesores y alumnos, quienes platicaron su experiencia de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia.

En la presentación del texto estuvieron presentes el secretario de Educación, Joel Ramírez; la directora general, Marianela Villanueva Ponce; Manuel Gil Antón, profesor del Colegio de México. Además, moderó y coordinó el libro el maestro Sergio Dávila Espinosa; como colaboradores invitados estuvieron presentes la maestra Andrea Jiménez Pérez, la alumna Selene Pablo Hernández y el maestro Margarito Ramírez Auces.

El libro reúne 21 relatos, sin embargo, en total se recibieron 120 trabajos en donde se contó la experiencia de los profesores y alumnos, respecto al trabajo académico durante la pandemia.

El prólogo del libro estuvo a cargo del secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, quien destacó la compilación de aprendizajes, anécdotas y vivencias, resultado del entusiasmo de alumnos, docentes y directivos.

“El derecho de la educación se mantuvo intacto gracias al trabajo colaborativo de cada familia, que no solo sacaron adelante la terminación de un ciclo escolar, sino adaptaron espacios en su hogar para seguir con la formación de 32 mil alumnos en los planteles de San Luis”, resaltó.

El funcionario estatal dijo que este libro es un logro del Cobach, gracias al compromiso que hay en las cuatro regiones de San Luis Potosí por parte de su comunidad educativa.

Por su parte, la directora general del Cobach, Marianela Villanueva Ponce, dijo que la pandemia marcará un antes y un después para la educación de todo el mundo.

“Estábamos programados y educados, pensando que la educación estaba en las aulas y espacio físico, pero se rompió este paradigma. La educación va más allá de un salón de clases y la comunidad del Cobach así lo ha demostrado”, afirmó.

Villanueva Ponce puntualizó que el Cobach deja huella en la educación media superior en el estado, en medio de una pandemia, reflejado a través de este libro.

La maestra Andrea Jiménez, autora del relato “En algún lugar”, detalló que tuvo que acercarse a conocer diferentes aplicaciones tecnológicas, que le permitiera interactuar con sus estudiantes.

“Genere un Facebook especial, descargue video de youtube, pequeños documentales de Porfirio Diaz, que se fueron cotejando con el libro del Cobach. El objetivo era que se quedara en casa con su libro y el material audiovisual y finalmente se generó una historieta por parte de los alumnos para explicar la historia de México”.

En tanto, la alumna Cintia Pablo Hernández, autora del relato “Estudiar de esta manera es preferible a no estudiar”, admitió que al principio de la pandemia no fue fácil adaptarse, por lo que tuvieron que ir conociendo las diferentes plataformas.

“Nos hemos estado familiarizando con la tecnología y plataformas, hemos adquirido más conocimientos, por lo que me siento feliz y gratificada con los maestros en cada momento que lo necesitamos”, destacó.