Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de junio de 2019.- Luego de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) confirmara que por segunda vez se arrojaron agentes contaminantes en la presa Álvaro Obregón, ubicada en el municipio de Mexquitic de Carmona; la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvette Salazar Torres, informó que ya se prepara una denuncia por delito ambiental, que se presentará ante la Fiscalía General del Estado.
La funcionaria señaló que al momento se desconoce cuál es la sustancia contaminante en el cuerpo de agua, pero eso se conocerá una vez que la Fiscalía -en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA)- realice un estudio específico.
Agregó que después de los primeros deportes, la CEA no ha manifestado que existan riesgos inminentes para la población que habita en áreas cercanas a la presa.
Finalmente, Yvette Salazar exhortó al ayuntamiento de Mexquitic de Carmona reforzar las medidas de seguridad y vigilancia en la presa, tal como lo había solicitado a la Comisión Estatal del Agua desde que ocurrió el primer daño en el cuerpo de agua.
«Se le había pedido al Ayuntamiento que se colocara seguridad en la zona para evitar que sigan ingresando algunos vehículos a este lugar y están generando la contaminación; a Seguridad Pública también pediremos que se haga un refuerzo, y claro que apostaríamos a que el municipio tenga mayor responsabilidad», concluyó.