SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de agosto de 2019.- En el 13vo. aniversario del Centro Nacional de Supercómputo (CNS), laboratorio del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), se presentó la actualización del equipo Thubat-Kaal 2.0, el cual equivale a la capacidad de mil 800 laptops de última generación.

El director del IPICYT, Luis Antonio Salazar Olivo, comentó que el CNS ha desarrollado diversos proyectos en apoyo de entidades públicas y privadas, además de que se cuenta con la colaboración con diversas instituciones académicas como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.

Además de que las capacidades de supercómputo con las que se cuenta son una herramienta eficaz para el desarrollo científico y tecnológico. Cuenta con una capacidad de 257.24 Teraflops, un sistema de almacenamiento de 1.8 terabytes y está compuesto por 86 nódulos de cálculo teórico.

Mientras que el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, señaló la importancia y complejidad para mantener actualizado los datos y servicios que se brindan a los múltiples usuarios.

Además de que a comparación de hace 13 años, cuando se fundó la CNS, la tecnología era muy distinta a la que se cuenta hoy en día y la que debería tenerse en el futuro. Por lo que se espera que siga de pie y en constante actualización para que continúe siendo una herramienta para la investigación.

Por su parte, Paul Maya, Ceo de ATOS para México, la empresa encargada de brindar la actualización de Thubat-Kaal al CNS, señaló la importancia de que las instituciones del país cuenten con herramientas de última generación y el conocimiento necesario, ya que se contribuye a la evolución del país.