RIOVERDE, SLP., 18 de julio 2021.- Tras reunirse con citricultores de la zona Media, el director del Instituto Tecnológico superior de Rioverde, Gerardo Martínez Sánchez dio a conocer que los investigadores y académicos, ofrecieron detalles sobre los trabajos enfocados a luchar contra la plaga del Dragón Amarillo que mantiene una producción a la baja de naranjas.

El citricultor Rubén Juárez Vega, uno de los asistentes a la reunión técnica dijo que los avances que tiene el TEC para encontrar una alternativa de solución los motiva a hacer las cosas de otra manera y seguir produciendo.

Sonia Castillo Gutiérrez, catedrática del TEC, fue una de las expertas que encabezaron la reunión donde coincidieron que la producción en los últimos cuatro años está a la baja.

La institución educativa tiene el contacto directo con una empresa norteamericana que desarrolla un producto con base en un péptido que ataca el Dragón Amarillo, el cual ya fue probado con éxito en Florida, dio a conocer Manuel Izar Landeta, investigador del tecnológico.

Las pruebas que realizaría esta empresa en México están enfocadas en la zona Media de San Luis Potosí a través del Tecnológico Superior de Rioverde para realizar los experimentos en campo y tener listo el producto a la venta en el año 2023.

Investigadores del TEC realizan también pruebas con semillas de la lima australiana que produce el péptido que ataca la plaga para realizar injertos; el objetivo es lograr que en un futuro los naranjos puedan generar de forma natural la inmunidad.

Para extraer esos péptidos de las plantas de lima, también buscarán el apoyo de la facultad de ciencias químicas de la UASLP, para con ello iniciar los análisis en campo.

Todos los esfuerzos de los investigadores del TEC se enfocarán en lograr una solución a un tema que ya es trascendental en el desarrollo de la región.