Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 29 de septiembre de 2023.- Ángel Jesús Cerna García es un joven potosino que nació con agenesia renal y a sus 19 años requiere de un tratamiento que incluye al menos dos hemodiálisis cada semana, además de medicamento, este último con un costo aproximado de 10 mil pesos mensuales y debido a su condición requiere un trasplante de riñón, el cual le ha sido negado desde hace más de un año por la falta de personal y donadores en el Hospital Central.
Lo dejan solo
El joven, acompañado del representante del Frente Activo del Pueblo (FAP), Francisco Alejo, indicó que por su salud y su edad es difícil ocuparse laboralmente, por lo que gran parte del ingreso familiar se destina para su tratamiento y las autoridades estatales no le han otorgado apoyos para poder solventar su enfermedad.
«Hacemos muchos estudios de laboratorio fuera del hospital y lo hacemos porque en el Central no está funcionando el equipo que hay, porque no hay técnicos y no hay enfermeros, no hay mantenimiento, es un déficit en el Hospital Central, incluso sólo funciona un elevador, aunque es un mundo de gente», declaró su acompañante.
Necesita un trasplante
Es por ello que el joven solicitó una reunión con el secretario de Salud de la Federación, doctor Jorge Alcocer Varela y el director del Hospital Central de San Luis Potosí, Jorge Aguilar García, para solicitar que se reactiven los trasplantes de riñón en el Hospital Central.
Indicó que este problema aqueja actualmente a más de 100 solicitantes de trasplantes en el estado, que no cuentan con la solvencia económica para mantener sus padecimientos y tampoco reciben apoyo de las autoridades.
“Nos dicen que no hay recursos para pagar un especialista, para que haga las cirugías de riñón y tampoco para que se cubran los demás gastos, nos traen de arriba para abajo», declaró y agregó que se ha dado un trato indigno a los pacientes de escasos recursos.
Harán colectivo
Finalmente agregaron que las 100 personas que mencionan sólo son las que necesitan un trasplante en SLP, sin embargo se estima que son más de 6 mil los que requieren atención médica y que no cuentan con la solvencia económica para acudir a un hospital y viven en comunidades remotas, por lo que los solicitantes pretenden agrupar un colectivo que exija a las autoridades estatales que se reactive dicho programa, ya que indicaron, muchos de los trasplantes que se realizan en SLP son por dedazo y no respetando la lista de espera como debería de ser.
Hasta el momento, y después de reunirse con las autoridades estatales de Salud, el joven indica que aún no ha recibido una solución concreta para su problema.