SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de diciembre de 2019.- El nutriólogo del Instituto Temazcalli, Gerardo Begbeder Schiel, recomendó a los potosinos que para evitar trastornos alimenticios, coman cinco veces al día y hagan media hora diaria de ejercicio.

Como el pasado 30 de noviembre se conmemoró el Día Mundial contra los Trastornos Alimenticios, el instituto busca hacer conciencia sobre este problema que padece un importante número de personas en el estado.

Begbeder afirmó que cada vez hay mayor incidencia en enfermedades crónicas, en los jóvenes principalmente, algo que no sucedía en el pasado.

“Generar conciencia entre la sociedad y sobre todo solidarizarnos en el combate contra la pobreza, el hambre, la desnutrición como la malnutrición, porque el panorama en México no es nada alentador, ya que las enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios van al alza y generan padecimientos que pueden llegar a ser realmente graves, como la diabetes o la hipertensión”.

El especialista dijo que el último boletín informativo de la Secretaría de Salud menciona que en los últimos cinco años se ha registrado un aproximado de 28 mil defunciones por causas de desnutrición en sus diversos resultados “y tenemos la contraparte de la obesidad que se registran 60 mil casos por año, lo cual es un gran desafío para la salud pública y eso también representa un gran costo para el país”.

Gerardo Begbeder recomendó a la población en general, con énfasis especial en jóvenes y adolescentes, apegarse a los hábitos alimenticios sanos, realizar las cinco comidas al día en horarios específicos y equilibrar los grupos alimenticios entre frutas, verduras, leguminosas, cereales, carnes y lácteos, además de ejercitarse.

“Desde luego, también la actividad física es fundamental, realizar al menos una caminata de 30 minutos diarios es un gran apoyo y mantenerse hidratados todo el día, así como tomar suplementos vitamínicos y minerales prescritos por un especialista y evitar el consumo de bebidas azucaradas”.

Finalmente, el especialista en nutrición invitó no solo a quienes padecen dichos trastornos sino también a quien desee un asesoramiento nutricional, a que acuda al Instituto Temazcalli donde recibirán dicha asesoría.

“Contamos con el servicio de guía nutricional, es uno de nuestros pilares, junto con la atención psicológica y psiquiátrica, así como el cuidado por parte de enfermería, las terapias familiares y el trabajo social, porque aquí el objetivo es la recuperación o el mantenimiento de la salud de las personas y generalmente el estado nutricional es muy precario, ya sea por pacientes con adicciones o por trastornos de conducta alimentaria”, indicó.