Denuncia IMSS campaña difamatoria sobre compra de medicamentos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de junio de 2019.- La secretaria estatal de Salud, Mónica Rangel Martínez afirmó que San Luis Potosí cuenta con 76 por ciento de abasto de medicamentos de primer y segundo nivel al entrar a la compra consolidada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el año pasado, pero admitió que hay escasez de metformina, insulinas y diblencamida para tratar a los pacientes crónico degenerativos.
“Son de lo que tenemos mayor problema en estos momentos, que son para diabetes e hipertensión y es una situación que estamos viendo que se está complicando porque son pacientes que no se pueden quedar sin su medicamento”, señaló.
Rangel indicó que a comparación de años anteriores, el abastecimiento tendría que estar en un 92%, aunque agregó que es complicado complementar la totalidad de las claves, ya sea por sobreprecio o la falta de oferta.
“El 92% es lo mínimo indispensable para poder brindar la totalidad (de medicamentos) a nuestros pacientes. En comparación a años anteriores, podríamos decir que estamos por debajo a lo que ya deberíamos tener y esperando que se hagan las compras a nivel central”, declaró.
VIENE EL ABASTECIMIENTO
Rangel Martínez comentó que les han comunicado que el viernes se darán los fallos para recibir los medicamentos faltantes, aunque se tomaron previsiones para algunos casos específicos, como el tratamiento para el VIH, vacunas e influencia.
Señaló que en este momento están a la espera de saber cómo va será la distribución de medicamentos, ya que en un inicio les habían indicado que no se iban a licitar, “hoy ya nos dicen que sí se va a hacer en una distribución aparte”.
Por lo que en la SSa se encuentran prevenidos en la parte de los almacenes y de vehículos, para que al momento en que se les avise la realización de la compra y distribución, ir por los medicamentos y comenzar el suministro en el estado.
QUE SEAN DE CALIDAD
La secretaria Mónica Rangel comentó que es importante verificar, en caso que se compren medicamentos más baratos, que cumplan con las normas establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
«En ese tema fuimos muy enfáticos en el Consejo Nacional de Salud, todos los secretarios del país pedimos que se cumplan con todas las normas que marca Cofepris y también solicitamos que fuéramos invitados para hacer la revisión técnica, porque no sólo son medicamentos sino también materiales de curación», explicó.
Dicha petición fue hecha para que el consejo técnico y no los secretarios revisaran la calidad, ya que ellos son los que hacen uso de los insumos y revisen por sí mismos lo que se va a ofertar, con esto se asegurarían de que no se tenga una mala calidad en lo que se pudiera adquirir.
«San Luis solicitó participar, en estos momentos se está haciendo la apertura de propuestas técnicas, después se pasa a las físicas y ahí es donde estamos pidiendo que se nos invite, esperemos que lo hagan y si no, seguiremos insistiendo para que se revise la calidad de medicamentos e instrumentos», finalizó.