SAN LUIS POTOSÍ, SLP.,14 de mayo 2019.- De enero de 2007 a diciembre de 2016, en San Luis Potosí sentenciaron de uno a tres años, a tres mujeres por abortar; 21 estuvieron en prisión preventiva y tres más fueron sujetas a juicio.

Lo anterior fue revelado por Karen Luna, investigadora jurídica del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), quien detalló que la mayoría de éstas son indígenas, mujeres en precariedad o que fueron violentadas.

En la última década, en la entidad se tiene registro de nueve mujeres denunciadas, tres que fueron sujetas a juicios, tres más sentenciadas y 21 que estuvieron en prisión preventiva en tanto se resolvió su situación jurídica.

Sostuvo que desde hace mucho tiempo, es urgente despenalizar el aborto ya que el Estado ha firmado tratados internacionales y los órganos de la ONU se han pronunciado a favor de la legalización del tema.

«Las y los legisladores no pueden evadir este compromiso internacional de derechos humanos, los jueces resuelven sin apoyo de mayor prueba, solamente basados en las confesiones de mujeres que mucha veces son presionadas», concluyó.