SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de septiembre de 2019.- El consumo de alcohol y tabaco en el estado aumentó en los últimos años, actualmente San Luis Potosí se ubica en la media nacional con 49.2 por ciento de personas que al menos una vez en la vida han consumido alcohol y tabaco, y esto aumenta año con año, dijo la subdirectora médica del instituto Temazcalli Claudia López Bustos.

Señala la especialista que esto es un problema en el que influyen cuestiones como el estrés laboral, problemas personales y familiares. «Se considera que ha habido un alza en el consumo de alcohol y tabaco en los últimos tres años, actualmente estamos ubicados en la media nacional con un 49.2 por ciento del total de la población que alguna vez ha consumido alcohol y/o tabaco”, informó.

Dijo que de ellos, el 17 por ciento tiene una dependencia. “Esto significa un 6.2 por ciento de aumento en los últimos años y se ha dado en un grupo de población que abarca entre los 15 y los 25 años, en hombres y mujeres, porque ya se emparejó».

En lo que respecta al estrés laboral, la doctora Claudia Bustos dijo que esta es una de las principales razones por las cuales comienzan las adicciones.

«El aspecto laboral es importante para las personas y sí es un factor que genera estrés va a influir en que la persona recurra al tabaco como un medio para relajarse. Hasta un 50 por ciento de la población llega a utilizarlo de manera convencional y 20 por ciento ya de manera dependiente».

Explicó que en el instituto acuden personas para tratar este tipo de adicciones a drogas legales. «El tabaco como droga legal es socialmente aceptado, como ejemplo te puedo decir que de 10 personas que consumen tabaco, sólo dos vienen para dejar de fumar, en el caso del alcohol son cuatro de 10, es decir tenemos más recurrencia de personas que quieren dejar de beber que de las que quieren dejar de fumar”.