Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de julio 2019.- Con más atenciones médicas de urgencia y cirugías de apéndice (bastante comunes), hospitales privados reportan un incremento considerable de pacientes en el mismo lapso en que la Secretaría de Salud ha admitido una crisis del sistema.
De acuerdo con la perspectiva de Jaime Chalita Zarur, propietario de la clínica privada Mar Charbel, mucho tiene que ver esta decadencia en hospitales públicos, además del desabasto en medicamentos que ya advirtió la propia secretaria de salud en SLP, Mónica Liliana Rangel.
“Hoy en día la gente busca alternativas de una buena asistencia médica, aunque es complicado saber si todas vienen del sector público porque no siempre lo dicen, el punto es que ha aumentado el trabajo hospitalario y también la demanda en las cadenas farmacéuticas por el desabasto en dependencias públicas», citó.
Respecto a las enfermedades que la gente busca tratar en clínicas de paga, precisó que la cirugía más común es la de apéndice y los fármacos de mayor demanda son para tratar padecimientos crónico-degenerativos.
En el escenario que vive San Luis Potosí, según expuso, se vislumbra una crisis más grave a mediados de agosto para el sector salud y por ello la gente busca alternativas a sabiendas de que no pueden jugársela cuando se trata de su vida; “las medicinas efectivas que están más o menos al alcance de las personas son para diabetes e hipertensión, no así las que sirven para tratar enfermedades más graves como VIH o cáncer» dijo Chalita Zarur.