RIOVERDE, SLP., 6 de diciembre de 2019.- De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, hasta 2015, por cada 100 mil habitantes, el cáncer de próstata ocasionó la muerte de 13 varones, en tanto que el cáncer de mama provocó 11 decesos de mujeres. Es decir, la mortandad por la enfermedad en varones es mayor que en mujeres.

Por ello, bajo el lema La Salud También es Cosa de Hombres, las autoridades municipales informaron sobre la Primera Campaña de Prevención y Detección Temprana de Enfermedades Prostáticas, que se llevará a cabo entre el lunes 9 el viernes 13 del presente mes.

Así fue dado a conocer la mañana de este viernes, en rueda de prensa convocada por la titular del Departamento Municipal de Salud, Selene Paz Martínez, misma que fue presidida por el Regidor Carlos Espinoza Rincón, presidente de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento; Laura Retana y el director de Servicios Municipales, Hilario Loya Rico.

Espinoza Rincón, informó que para esta campaña se instalará un módulo en la plaza principal de Rioverde, el cual estará brindando atención a los hombres mayores de 40 años, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.

Se realizará una prueba rápida de antígeno prostático, así como la aplicación de un cuestionario IPSS, solicitándoles únicamente la donación de un medicamento o artículo de curación o enfermería.

Refirió que esta acción emprendida por el Departamento de Salud municipal parte del compromiso que se tiene con la salud de toda la población y en particular ahora para con los hombres.

Se informó que las principales patologías que afectan a la próstata son la hiperplasia prostática benigna, cáncer de próstata y la prostatitis, las cuales son frecuentes en nuestro medio, principalmente en personas mayores de 40 años.